inicio

Inicio Artículo 11 Fracc. III. Funciones, objetivos y actividades relevantes.

¿Qué es el Instituto Electoral del Estado?

El Instituto Electoral del Estado es un organismo público local, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía en su funcionamiento, independencia en sus decisiones y profesional en su desempeño, de carácter permanente, al que se le encomienda la función estatal de organizar las elecciones locales en el Estado de Puebla, es decir, la elección de Gobernador del Estado, Diputados locales y miembros de los Ayuntamientos.

El Instituto tiene su domicilio en la ciudad capital del Estado, y para el cumplimiento de sus fines ejerce sus funciones en el territorio de la entidad a través de sus órganos electorales centrales, distritales, municipales y de casilla (los tres últimos sólo se instalan durante proceso electoral).

Creación del Instituto Electoral del Estado

Mediante Decreto del H. Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado el 02 de octubre de 2000, se expidió el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, mismo que contempló la existencia de un órgano supremo en materia electoral llamado Instituto Electoral del Estado, encargado de organizar las elecciones del Titular del Poder Ejecutivo Estatal, de los Diputados del Congreso del Estado y de los Ayuntamientos, así como de garantizar y legitimar el derecho de los ciudadanos al ejercicio y efectividad del voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Con este Decreto se abrogó el Código Electoral del Estado de Puebla de fecha 20 de febrero de 1995, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 23 del mismo mes y año, así como sus reformas y adiciones, y se extinguió la Comisión Estatal Electoral, que era el organismo encargado de organizar las elecciones locales en el Estado.

Misión y visión del Instituto Electoral del Estado

Misión

Contribuir a dar respuesta a la exigencia de la sociedad de fortalecerse democráticamente, con una actuación transparente e incluyente, promoviendo la educación cívica, y respetando su legítima voluntad expresada en las diferentes formas de elección.

Visión

Ser un instituto independiente y confiable, que disponga de recursos humanos y materiales óptimos, con un equipo de trabajo participativo, propositivo y comprometido con el cumplimiento de su misión, que actúe con probidad, eficiencia y eficacia, que impulse una mayor participación democrática de la sociedad y que ésta legitime su actuación.

Fines del Instituto Electoral del Estado

• Vigilar en el ámbito electoral el cumplimiento de las disposiciones de la Constitución Local, del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y demás ordenamientos, que garanticen el derecho de organización y participación política de los ciudadanos.

• Contribuir al desarrollo de la vida democrática.

• Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y miembros de los Ayuntamientos.

• Asegurar el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos y de los partidos políticos, vigilando el cumplimiento de sus obligaciones.

• Vigilar la autenticidad y efectividad del voto como instrumento único de expresión de la voluntad popular.

• Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos.

• Coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura política y la educación cívica.

Valores Institucionales

- LEGALIDAD.

- LEGITIMIDAD

- PROFESIONALISMO.

- EFICACIA .

- EFICIENCIA.

- CONFIABILIDAD.

- INDEPENDENCIA.

- IMPARCIALIDAD.

Principios rectores de la función pública del Instituto Electoral del Estado

• LEGALIDAD.- Adecuación estricta a la Ley de todas las actuaciones de las autoridades electorales, de los ciudadanos y de los partidos políticos.

• IMPARCIALIDAD.- Actuación neutral de quienes desarrollan la función estatal de organizar las elecciones, sin beneficiar ni perjudicar a alguna de las partes en la contienda electoral.

• OBJETIVIDAD.- Desarrollar las actividades electorales tomando como base la realidad única, sin importar cualquier punto de vista parcial que se tenga de ella.

• CERTEZA.- Realizar la función electoral con estricto apego a los hechos y las normas, a fin de que sean fidedignos, confiables y verificables.

• INDEPENDENCIA.- La capacidad irrestricta del Instituto para cumplir con la función encomendada por sí solo, sin intervención alguna de los órganos del poder público.

• MÁXIMA PUBLICIDAD.- Toda la información en posesión del Instituto será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática.

Estrategias enfocadas

Las estrategias enfocadas aseguran la atención institucional a los retos y exigencias que demanda la ciudadanía, incorporando un conjunto de tareas y actividades que se reflejan en los programas de trabajo de las Unidades Técnicas y Administrativas del Instituto.

1) Contribuir a incrementar la confianza y la participación ciudadana para generar credibilidad electoral.

2) Reforzar la institucionalidad, independencia e imagen del Instituto.

3) Preparar el plan maestro de cada proceso electoral.

4) Desarrollar y aplicar sistemas y procedimientos.

5) Aplicar el estatuto y evaluar correctamente el Servicio Electoral Profesional.

6) Fortalecer la identidad del personal con los propósitos y valores institucionales.

7) Garantizar el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos.

Actividades Relevantes

• Garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos

• Desarrollar y ejecutar los programas de educación cívica en la entidad.

• Imprimir los documentos y producir los materiales electorales, en términos de los lineamientos que al efecto emita el INE.

• Efectuar el escrutinio y cómputo total de las elecciones que se lleven a cabo en la entidad, con base en los resultados consignados en las actas de cómputos distritales y municipales.

• Expedir las constancias de mayoría y declarar la validez de la elección a los candidatos que hubiesen obtenido la mayoría de votos, así como la constancia de asignación a las fórmulas de representación proporcional de las legislaturas locales.

• Efectuar el cómputo de la elección del titular del Poder Ejecutivo en la entidad.

• Desarrollar las actividades que se requieran para garantizar el derecho de los ciudadanos a realizar labores de observación electoral en la entidad de que se trate, de acuerdo con los lineamientos y criterios que emita el INE.

Para el desempeño de sus actividades el Instituto cuenta con una estructura central, conformada por las siguientes áreas:

Área Responsable
Función
Secretaría Ejecutiva
Vigilar que las actividades del Instituto se desarrollen con estricto apego a las disposiciones del Código Electoral Local, y conducir su operación técnica y administrativa.
Dirección de Organización Electoral
Coordinar la integración, instalación y funcionamiento de los órganos electorales del Instituto.
Dirección de Capacitación Electoral
Coordinar y vigilar el cumplimiento de los programas de capacitación electoral y educación cívica.
Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos
Vigilar el ejercicio de los derechos, prerrogativas y obligaciones de los partidos políticos, así como de los candidatos independientes.
Dirección Técnica del Secretariado
Implementar los lineamientos y mecanismos que contribuyan a documentar el actuar del Consejo General y la Junta Ejecutiva.
Dirección Jurídica
Coadyuvar a los órganos centrales, órganos transitorios y Unidades Técnicas y Administrativas del Instituto, para que sus actuaciones se apeguen a la legislación y normatividad aplicable.
Dirección Administrativa
Proponer y ejecutar las políticas, normas y procedimientos para la administración de los recursos financieros, humanos y materiales del Instituto.
Unidad de Formación y Desarrollo
Desarrollar y ejecutar las políticas de administración de los recursos humanos del Instituto.
Unidad Técnica de Fiscalización
Auditar, fiscalizar y requerir a las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituir un partido político estatal y a las organizaciones de observadores en elecciones locales, sobre el origen y uso de todos los recursos con los que cuenten.
Contraloría Interna
Vigilar la correcta aplicación de los recursos financieros, humanos y materiales del Instituto, a través de las auditorías correspondientes.
Unidad de Transparencia
Garantizar el derecho de las personas a tener acceso a la información pública en poder del Instituto.
Coordinación de Comunicación Social
Fortalecer la presencia del Instituto ante la ciudadanía y entidades de interés público y privado, así como establecer canales de comunicación interna y externa.
Subdirección de Planeación y Evaluación
Coadyuvar a las Unidades Técnicas y Administrativas del Instituto en la elaboración, seguimiento y cumplimiento de sus procesos de planeación y programas de trabajo.
Área responsable de actualizar la información
Funcionario responsable de actualizar la información
Fecha de última actualización
Unidad de Transparencia
Lic. Larisa Isela Antolin Espinoza
18/04/2017


Nos interesa tu opinión

1.- Información Consultada

2.-¿Fue de utilidad la información que consultó?

  
3.-¿Le parece que la información es clara?

  

4.-Sugerencias o comentarios:

Email:

Por favor marque la casilla "Soy humano":


Enlaces de interés

Síguenos

Contáctanos